lunes, 10 de agosto de 2020

GUIA REFUERZO GRADO 10

 

INSTITUCION EDUCATIVA “JOAQUIN OCHOA MAESTRE”             Aprobada según Resolución No. 000025 del 29 de enero de 2020 DANE 120001068241 – NIT 824001705-8

GUÍA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN CASA. EMERGENCIA COVID 19

DOCENTE:

 OMAIRA MARIA CASTILLA GARCIA

CORREO ELECTRÓNICO/WHATSAPP   omairagarcia@joma.edu.co   -    10 grado Religión

AREA/ASIGNATURA: RELIGION

GRADO: 10 °

GUÌA DE REFUERZO

TEMA:   PONERSE EN LOS ZAPATOS DEL OTRO

     

 La persona crece integralmente en todas sus dimensiones gracias a sus vivencias en sociedad. Con base en la lectura del siguiente texto, te invitamos a emitir tus juicios sobre las exigencias para vivir en sociedad.

 

PONERSE EN LOS ZAPATOS DEL OTRO

EI ejercicio de la solidaridad dentro de cada sociedad es válido sólo cuando sus miembros se reconocen unos a otros como personas. Los que cuentan más, al disponer de una porción mayor de bienes y servicio comunes, han de sentirse responsables de los más débiles, dispuestos a compartir con ellos lo que poseen. Estos, por su parte, en la misma línea de solidaridad, no deben adoptar una actitud meramente pasiva o destructiva del tejido social y, aunque reivindicando sus legítimos derechos, han de realizar lo que les corresponde, para el bien de todos.


La solidaridad nos ayuda  a ver al otro -persona, Pueblo o nación-, no como un instrumento cualquiera para explotar a poco coste su capacidad de resistencia física, y abandonarlo cuando ya no sirve, sino como un semejante nuestro, una ayuda para hacerlo partícipe, como nosotros, del banquete de la  vida al que todos los hombres son igualmente invitados por Dios. De ahí la  importancia de despertar la conciencia religiosa de los hombres y de los pueblos.

 

                         

           

 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Analizar y responder las siguientes preguntas

1.       ¿cuál de las características de la solidaridad mencionadas en el texto te parece más importante? ¿Por qué?

2.       De cada párrafo saca una conclusión.

3.       ¿Qué actitudes deben tener los que ostentan el poder para crear una sociedad justa?

4.       ¿Qué papel deben jugar los que poseen poco, dentro del tejido social?

 

 

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