ETICA Y VALORES
TERCERA ACTIVIDAD GRADO: 9
Docente: OMAIRA CASTILLA
GARCIA
LAS DOS MENTALIDADES
Mentalidad sobre el aprendizaje
MENTALIDAD FIJA MENTALIDAD DE CRECIMIENTO
|
*“No tiene sentido esforzarme * “A mayor
dificultad, mayor esfuerzo" si no soy inteligente
* No piden ayuda,
prefieren ignorarlas *Los obstáculos pueden enfrentarse con
esfuerzo, ayuda u otras estrategias
*Mis habilidades no cambian * Mi esfuerzo y
actitud determinan mis
habilidades
*Solo me quedo con lo que conozco *Me gusta
probar cosas nuevas
*Cuando me frustro, abandono *El éxito de los demás me inspira
*La critica me hunde * La critica puede ser constructiva
El fracaso limita mis posibilidades * El
fracaso puede ser constructiva
Las teorías
implícitas de la inteligencia. Los individuos
pueden ser colocados en un continuo de acuerdo con sus puntos de vista
implícitos de donde viene la habilidad. Algunos creen que su éxito se basa en
la capacidad innata; Se dice que estos tienen una teoría "fija" de la
inteligencia (mentalidad fija). Otros, que creen que su éxito se basa en el
trabajo duro, el aprendizaje, la formación
dice que tienen un "crecimiento" o una "incremental"
teoría de la inteligencia (mentalidad de crecimiento). Los individuos pueden no
necesariamente ser conscientes de su propia mentalidad, pero su mentalidad
todavía se puede discernir sobre la base de su comportamiento. Es especialmente
evidente en su reacción al fracaso.
Las personas de mentalidad fija temen el
fracaso porque es una afirmación negativa sobre sus habilidades básicas,
mientras que las personas con mentalidad de crecimiento no se preocupan ni
temen el fracaso tanto porque se dan cuenta de que su desempeño puede mejorarse
y el aprendizaje proviene del fracaso. Estas dos mentalidades juegan un papel importante
en todos los aspectos de la vida de una persona. Dweck argumenta que la
mentalidad de crecimiento permitirá a una persona vivir una vida menos
estresante y más exitosa.
Se ha descubierto que
existen dos mentalidades básicas: la mentalidad fija y la de crecimiento.
Solo la segunda conduce a un éxito verdadero en todos los
órdenes de la vida.
¿CÓMO PUEDO UTILIZAR LA MENTALIDAD DE CRECIMIENTO EN MI
RENDIMIENTO ACADÉMICO?
¿En
el aprendizaje de las áreas
académicas
has pensado que puedes
desarrollar
cualquier habilidad o has
creído
que algunas áreas sobrepasan
tus
habilidades? ¿Por qué?
Cuáles
son algunos obstáculos que
necesitas
enfrentar para tener un
mejor
rendimiento académico?
Enumera
dos cosas específicas que
puedes
hacer para enfrentar cada uno
de
los obstáculos que has identificado.
habilidades
en cada área? ¿Qué
habilidades
consideras que necesitas
mejorar?
¿Qué puedes aprender de tus compañeros o amigos a los que les va muy bien académicamente?
Autoevaluación. Responde las siguientes preguntas:
Tu comunidad (colegio) ¿Da espacio a todo
tipo de personas a ser oída y aprender de ellas?
Tu comunidad (colegio)¿premia el
aprendizaje y la toma de riesgos o teme al fracaso? ü
Tu ¿buscas conectarse con otras fuentes
dentro/fuera de la institución, aumentando fuentes de aprendizaje o es una
comunidad cerrada?
Tú ¿participas activamente por proteger y
empoderar a tu comunidad, no sólo a tu
institución, sino que la de la sociedad en la que vives?
Profe esas preguntad no se entienden
ResponderEliminar